SERVEIS 

 

GESTIÓ DEL SEU IMPACTE EN LES EMISSIONS DE CO2 

 


Avaluació i certificació de la seva petjada de carboni


• Porqué compensar

• Què significa compensar, i com es du a terme

EMPRESES    

i organitzacions en general

      PARTICULARS

• Els projectes que ho fan possible


 

 

Operador a:

 

 

 

 

UNION REGISTRY

 SPANISH SECTION

 

 

 

 

          R e g i s t r y


 

 

 

Entitats certificadores

 

 

 


 

 

 

Enllaços d'interés:

 

 

EU Emission Reduction  System

 

 

 

 

UNFCCC: United Nations Framework Convention on

Climate Change

 

 

Ministerio de Agricultura

Secretaría de Cambio Climático    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    CLIMATE POLICY OBSERVER

  

    N e w s l e t t e r

 

 

Compensació de la seva petjada de carboni

EMPRESES i Organitzacions en general

 

 

          Neutralizen su impacto medioambiental, como parte de su Responsabilidad Social Corporativa        

 

La preocupación por el cambio climático les ofrece la oportunidad de mostrar su motivación por responsabilizarse del impacto que su empresa u organización está teniendo en el medioambiente básicamente a través del consumo directo de enegia, viajes del personal (generalmente vuelos), etc. 

Por otra parte, dar pasos hacia ser neutrales en cuanto al impacto sobre las emisiones globales de CO2 no necesariamente implica un coste. De hecho su organización puede incluso derivar un beneficio al incorporar la compensación de emisiones como parte de una estrategia de reducción progresiva de su huella de carbono.

 

 

 

Muchas empresas reconocen que la compensación de emisiones de CO2 es una parte esencial de un programa integrado de reducción de su huella de carbono, pues ofrece las siguientes ventajas:

▪  La compensación le ofrece una oportunidad para reducir su huella de carbono y conseguir así una situación que redundará en  prestigio público y liderazgo sectorial. Fijarse tal objetivo es la manera más clara de decir que se asume la responsabilidad medioambiental, como parte de su de responsabilidad social.

▪  Frecuentemente la compensación de emisiones es una forma más inmediata y barata de reducir su huella de carbono que otras alternativas internas.

▪  En el caso de utilizar oficinas o locales enalquiler, efectuar reformas que reduzcan la huella de carbono puede requerir un tiempo y un coste  mayor

▪ La compensación de emisiones le proporciona un punto de referencia en cuanto a coste, frente al de las otras alternativas de reudcción de su huella de carbono.

EcoSystem Europa ofrece a empresas y organizaciones en general poder compensar total o parcialmente su huella de carbono, y entregarle el correspondiente certificado externo. 

 

 

COMPAÑÍAS y grandes organizaciones:

Nos encontramos afortunadamente en un mundo en el que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es crecientemente asumida por grandes empresas, y donde clientes y empleados son cada vez más conscientes respecto al desafío medioambiental. Esto significa que su estrategia como empresa respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) tiene un sentido tanto social como comercial. Explicitar la estrategia de reducción y compensación adoptada prestigia su imagen corporativa e incrementa la percepción positiva de sus clientes, ponmiendo de manifiesto su RSC.

 

PYMES

 

Su empresa puede derivar efectos positivos al adoptar una estrategia de reducción y compensación de su huella de carbono. Muchas personas dan preferencia en sus tratos comerciales a empresas que pueden exibir un decidido programa medioambiental; especialmente en cuanto a emisiones de GEI. En la gran industria manufacturera empiezan a exigir que sus suministradores tengan establecida una estrategia en cuanto a las emisiones de CO2.

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, la decisión de irse aproximando a una situación de neutralidad respecto a su impacto en las emisiones globales de CO2 no necesariamente implica un coste extra: Los consumidores dan preferencia cada vez más a empresas que es público que adoptan una estrategia de reducción de su huella de carbono, de compromiso  sobre su impacto en el cambio climático. Una política hacia la neutralidad en cuanto al impacto en las emisiones globales puede en ese sentido ser tambien un elemento de diferenciación empresarial ('green marketing').

EcoSystem Europa les ofrece sus servicios para que compensen emisiones de CO2 en el contexto de la estrategia que adopte su empresa respecto a caminar hacia la reducción de su huella de carbono, para combatir así el cambio climático. 

 

COMPENSAR: LOS PASOS A DAR

◊   Definan su política de minimización de su huella de carbono

   Conozcan su actual huella de carbono anual  (tn. de CO2-equivalente) ...

  - por actividades ordinarias de la empresa: Iluminación, calefacción, AA, servicios de

    transporte,

  - Convenciones anuales de la empresa, y otros grandes eventos.

  - Vuelos por parte de su personal

  -  ....

... bien sea utilizando el calculador aquí ofrecido en línea, o a través de nosotros.

  Decidan el alcance de la compensación a efectuar

¿Qué parte de lo calculado arriba? Lo que se concretará en unas determinadas 'X' tn. de CO2-equialente a compensar.

  Compensar esa parte decidida, a través proyectos certificados.

Las correspondientes 'X' Tn. de CO2-equivalente serán compensadas comprando-y-cancelando en su nombre créditos de carbono (reducciones de emisiones certificadas), garantizando así que reducciones de emisiones de esa cuantía se consiguen en su nombre. Un crédito de carbono equivale a la reducción de 1 tonelada de CO2-equivalente.

Tales créditos de carbono provienen de proyectos que han sido validados por entidades internacionales y cuya reducción de emisiones es verificada de forma independiente siguiendo extrictos criterios científico-técnicos.

 

 

 

  

 

           CÀLCUL DE LA PETJADA DE CARBONI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CÓMO PROCEDEMOS:

Nuestros servicios para la compensación de emisiones siguen la siguiente pauta: De acuerdo con su decisión respecto al alcance de su política en cuanto a compensación ....

Les proponemos proyectos certificados específicos (ver más abajo), para que escojan aquel/aquellos a los que contribuir a través del mecanismo internacional de compensación de emisiones descrito antes ( ), y le informamos de los respectivos precios por 'crédito de  arbono' (1 Tn de reducción).

De acuerdo con su elección, adquirimos en el mecado de créditos de carbono la cantidad que nos indique de créditos -normalmente Certificados de Reducción de Emisiones, CER, o bien VER (ver más abajo)-, y automáticamente los cancelamos en su nombre en el Registro Único que mantiene la Unión Europea.

Como resultado, le facilitamos un certificado de que se ha llevado a cabo lo anterior en su nombre, con la garantía pública del propio Registro Único.

En cualquier caso, los proyectos que le propongamos resaltaran su estrategia de RSC en tanto que son proyectos que comportan visibles beneficios sociales y de energía limpia.

® Complementariamente les podemos ofrecer, desarrollar una aplicación on-line integrable en sus sistemas informáticos que invite a sus clientes a compensar emisiones al operar a través de su sitio web.

   → CONTACTENOS y le ampliaremos información  

 

LOS PROYECTOS QUE LO HACEN POSIBLE:

   auditados de forma rigurosa

   generan 'créditos de carbono' certificados, en base a 

  reducciones verificadas de emisiones de GEI

Los proyectos que seleccionamos han sido pues dotados con créditos de carbono certificados; bien sea los mencionados 'Certificados de Reducción de Emisiones' (Certified Emissions Reduction, CER) en el caso de proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio; o bien los 'Verified Emissions Reduction' (VER); en este caso procedentes de proyectos no necesariamente en países en desarrollo sino incluso de proyectos que pueden ser locales; pertenecen al denominado mercado voluntario de emisiones. En cualquier caso, los VER son validados y auditados bajo criterios públicos, similares a los aplicados por UNFCCC (como The Gold Standard, p. e.) y por entidades de certificación con reconocimiento internacional; como por ejemplo TÜV, que a su vez es el principal certificador reconocido por UNFCCC.

Al comprar-y-cancelar a través de nosotros esos créditos, estará pues además participando activamente en este tipo de proyectos de desarrollo sostenible en áreas poco desarrolladas: Además de reducir emisiones, el generar oportunidades de empleo, acceso al uso de energía, y mejora de las condiciones de vida, son factores clave para que los proyectos sean validados y certificados.

Su compensación no tendrá pues simplemente una incidencia positiva medio-ambiental global –que en tanto que tal puede parecer un tanto abstracta. Conlleva también contribuir  al progreso sostenible en comunidades de economía precaria.

 

→  Cartera de proyectos actual 

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©  EsE, 2016    -        Referencia legal , B65268450 - España